Etimologías inéditas y curiosas

Para aquellos amantes de la lengua, la etimología juega un papel fundamental. Cuando uno estudia un idioma suele centrarse en la gramática y la pronunciación, pero no hay que dejar de lado el origen de las palabras, ya que nos puede ayudar a comprender mejor el funcionamiento de la lengua como conjunto.

¿Que son las etimologías?

La etimología es el origen y, en muchos casos, la evolución de las palabras, tanto a nivel de significado como de forma. Para conocer las etimologías de las palabras hay que hacer un ejercicio de investigación y análisis, ya que las lenguas van desarrollándose y con el paso de los siglos varían su representación e incluso significado.

A pesar de que la etimología es una disciplina que se analiza en estudios de lingüística histórica y filología, cualquier aficionado a la lengua y los idiomas puede interesarse por los orígenes del vocabulario.

Importancia de las Etimologías

Aunque parezca mentira, conocer el origen de las palabras y saber cómo han ido evolucionando es un buen recurso a la hora de aprender un idioma. Es un factor relevante en la adquisición de vocabulario, y los alumnos que conocen otros idiomas con la misma raíz (por ejemplo, español e italiano -latín-) afirman que les es más fácil desarrollar técnicas de aprendizaje.

De esta manera, el hecho de compartir matices etimológicos supone una gran ventaja para fomentar el uso de un idioma. En ese sentido, lenguas «raras» como el euskera, que parecen no proceder de ningún otro idioma o familia lingüística, suponen un escollo realmente complicado para quienes empiezan a estudiarlo como adultas, cuando la capacidad de retener palabras y estructuras disminuye.

Los expertos en lingüística siempre enfatizan la importancia de esta disciplina en la interacción de los hablantes con su propia lengua, incluso aunque sea de forma inconsciente. A fin de cuentas, uno no piensa o reflexiona cómo son las construcciones en su lengua materna, la habla y ya está, pero no hay que olvida que el lenguaje es un sistema muy complejo en donde entran en juego muchas variantes.

Etimologías Interesantes

Cuando uno se remonta a los orígenes de una lengua es como adentrarse en una cueva donde nunca sabes lo que te puedes encontrar. La gran mayoría de lenguas de nuestro entorno proceden del latín, por lo que existen numerosas similitudes e incluso trasvases lingüísticos de una idioma a otro.

  • Melón: del latín melo, -onis, y esta a su vez del griego μηλοπέπων. Este compuesto de μῆλον ‘manzana’ y πέπων ‘maduro, -a’ tiene relación con el término malum ‘manzana’ y cotonium ‘membrillo’. En latín, malum tiene como significado ‘manzana’, pero también ‘fruta’, de la misma manera que sucede con la voz griega μῆλον. ¡Entre frutas anda el juego!
  • Alcohol: algo tan presente en nuestra cultura y en nuestra vida en general durante siglos tiene un origen etimológico. Procede del árabe الــكحول ‘alcohol’. كــحول, que se transcribe como kuhl, nos remonta polvo negro obtenido del hollín que se utilizaba como sombra de ojos. Y es que las palabras, como los objetos, van evolucionando con el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


91 113 83 44